Sonsoles Castrillo Ramonell, Responsable de Personas e Igualdad de Grupo Zubizarreta, protagoniza una entrevista en la última entrega de la Revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, la Comunidad Global de Directivos. Concretamente en el número 378. En el mismo responde a diferentes cuestiones y comparte reflexiones en torno al fomento de la igualdad en las empresas.
«En tu opinión, ¿por qué las empresas han de velar, sí o sí, por la igualdad? Hoy la igualdad es la base para la supervivencia de cualquier empresa. Es así desde varios puntos de vista. Si partimos de que el objetivo de la empresa, como el de todo ser vivo, es la supervivencia, esta necesita adaptarse a su entorno, y ello empieza por cumplir con la ley, la cual nos obliga a la igualdad de trato desde el siglo pasado y a la igualdad de oportunidades más recientemente. Es más, nos ofrece instrucciones muy concretas de cómo abordar la igualdad de mujeres y hombres en los Reales Decretos publicados en 2020.
En segundo lugar, adoptar una estrategia adecuada para la supervivencia incluye además anticiparse a los cambios en la medida de lo posible, lo que exige una reflexión: aumenta la necesidad de personas más cualificadas y que aporten valor diferencial a las empresas en calidad, atención personalizada, capacidad de innovar y generar conocimientos.
Desde esta perspectiva es fundamental contar con todo el talento disponible, y no parece muy inteligente a nivel estratégico no contar con las mujeres, que son la mitad de la población. Mujeres que son clave en el desarrollo empresarial: constituyen una parte importante del mercado al que las empresas dirigimos nuestros productos y servicios, en unas ocasiones como clientas y en otras influyendo en la toma de decisión de compra o en puestos con poder de decisión.
También tenemos que recordar que contar con mujeres en la empresa responde a una demanda social y se impulsa desde la Administración Pública, por lo que además de afectar a la imagen de la empresa, se valora en las contrataciones públicas».
Puedes seguir leyendo la entrevista pinchando aquí.