El Congreso Nacional de Reestructuraciones 2023, organizado por Aranzadi Formación y celebrado entre el 18 y 19 de mayo en Madrid (Auditorio Fundación Rafael del Pino), ha contado con la intervención de Grupo Zubizarreta. Su socio-fundador, Vicente Zubizarreta, ha aportado en este encuentro su particular y directo punto de vista sobre qué implica un plan de reestructuración desde un punto de vista económico y jurídico; el papel del reestructurador; y sobre las cuestiones abiertas ante el nuevo paradigma concursal tras la Ley 16/2022.

Zubizarreta ha compartido Mesa con los directores del Congreso, Ángel Martín Torres [Senior advisor. Ex-CO responsable global de Restructuring en KPMG]; y Alfonso Muñoz Paredes [Magistrado del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Oviedo]; así como, con Jordi Castiñeira [Socio de Deal Advisory, Debt Advisory, en KPMG]; y Alex Soler-Lluro [Socio responsable de Turnaround and Restructuring en el área de Strategy and Transactions de EY].

En resumen, Zubizarreta ha señalado que la independencia es algo inherente a la figura del profesional de las reestructuraciones y que los requisitos que ha de reunir son muy exigentes.

Asimismo, ha puesto énfasis en que la reestructuración operativa es la más compleja y que cuando se habla de costes es muy importante distinguir los buenos (aquellos que te permiten vender más y con mayor margen) de los malos (aquellos que no producen efectos positivos). Los primeros son una inversión, los segundos objeto de supresión inmediata.