La revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, la Comunidad Global de Directivos, recoge en su número 378 un amplio artículo firmado por Vicente Zubizarreta, Socio Fundador de Grupo Zubizarreta.
«Toda empresa u organización constituye un sistema complejo, con vida propia y con un claro objetivo: sobrevivir y luchar por ello (‘supervivencia’). Y en todo ello, la esencia clave la encontramos en el ALMA de la empresa, que le da vida y existencia a la misma.
El ALMA, que resulta muy difícil visualizarla por su inmaterialidad, tiene en el origen una relación directa con la Estructura Organizativa y Cultura de la Empresa. La oportuna Estructura Organizativa facilita generativamente las decisiones pertinentes para elaborar la Estrategia más adecuada para la empresa en cuestión, y con evolución progresiva y mejorada en el transcurso del tiempo. Ello está en línea con lo que Peter Senge define y determina como ‘Organización Inteligente’ u ‘Organización que aprende’.
Y como situación opuesta, nos encontramos cuando la empresa no dispone de una adecuada Estructura Organizativa para enfrentarse a un entorno permanente de VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Difícilmente las estrategias generativas que surjan y se decidan serán las apropiadas para asegurar la supervivencia de la empresa, abocándola, en último término, a su extinción«.
Pincha aquí para seguir leyendo el artículo.