La nueva edición de Jornadas Concursales Vitoria-Gasteiz ha reunido entre el 12 y el 14 de abril a los principales expertos estatales en materia concursal bajo el título `La anticipación de la insolvencia: soluciones conservativas y reestructuraciones´. Así, un año más, la capital de Euskadi ha sido punto de referencia y reunión de magistrados y magistradas, juristas, economistas y doctores universitarios provenientes de diferentes Comunidades Autónomas conformando un panel único y exclusivo mostrando “un nivel académico altísimo”. Para esta nueva entrega, la undécima, la organización ha contado con la dirección técnica de Aranzadi Formación (Grupo Karnov).

Las Jornadas Concursales han tratado cuestiones de gran actualidad e interés, tanto desde el punto de vista empresarial como legal, suscitadas con motivo de la reciente reforma concursal de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre. Así, se abordarán los créditos contra la masa y el reglamento de la administración concursal; el marco español de la reestructuración a la vista de la experiencia comparada, la insolvencia y su influencia en el régimen de responsabilidad de los administradores, la venta de la unidad productiva o el pasivo financiero y público en el concurso; y la posición de los socios en la insolvencia o la liquidación concursal.

Todas estas cuestiones suponen un cambio de paradigma en la regulación y tratamiento de la insolvencia, y han generado gran debate entre los profesionales del sector de la insolvencia. Por ello, han sido tratadas de manera exhaustiva y detenida por auténticos especialistas en la materia (magistrados, catedráticos, y profesores universitarios). Y lo ha hecho en un formato ágil y dinámico que ha permitido interactuar a ponentes y asistentes en sintonía con un debate más profundo y sereno sobre la materia desde los dos enfoques básicos y necesariamente complementarios: el económico-financiero y el jurídico.

El programa se ha confeccionado bajo la dirección del Magistrado Juez de lo Mercantil núm. 1 de Oviedo, Alfonso Muñoz Paredes, quien además ha conducido las múltiples intervenciones y ha moderado las diferentes mesas de debate que se han celebrado. Al finalizar la presente edición ha realizado una “valoración muy positiva”. La capital de Euskadi “ha conseguido reunir a más de 130 profesionales durante tres días en jornadas donde se han abordado muchos temas” y en las que se ha evidenciado “un nivel académico altísimo”.

Asimismo, las Jornadas Concursales Vitoria-Gasteiz han completado su singular propuesta con diversas actividades de carácter cultural y deportivo de la mano de la Federación Alavesa de Pelota, así como de naturaleza gastronómica en colaboración con locales emblemáticos de la gastronomía alavesa.

Por último, cabe destacar la implicación y colaboración en las Jornadas de Gobierno Vasco; Diputación Foral de Álava; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; SEA Empresas Alavesas; Ilustre Colegio de la Abogacía Alavesa; Turno de Actuación Profesional que reúne a la Agrupación Territorial del País Vasco de Auditores y al Colegio Vasco de Economistas; Colegio de Economistas de Burgos; y la Asociación Profesional de Administradores Concursales y Expertos en Reestructuración Sainz de Andino (APACSA)