La II Edición de los Diálogos Talento Femenino, impulsados por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA), han conocido los pasos dados en materia de igualdad por Michelin, Fundación Vital Fundazioa, Laboral Kutxa y Grupo Zubizarreta que, de la mano de Emakunde, ha coadyuvado a la elaboración de Diagnósticos y Planes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la empresa vasca.
“No tener una dirección equilibrada es un problema estratégico de primer orden”. Con esta frase del experto en management Tom Peters concluía su intervención Sonsoles Castrillo, consultora de Personas e Igualdad en Grupo Zubizarreta. Subrayaba así la filosofía que desde hace veinte años lleva implantando puertas adentro y hacia afuera la firma.
La cita, que ha contado con la colaboración de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, fue una oportunidad para compartir y reflexionar sobre las iniciativas, proyectos y acciones que desde las organizaciones mencionadas se impulsan para alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Desde que en 1990 naciera el Grupo, tanto en la dirección como en lo que entonces se llamaba Recursos Humanos, se ha sido sensible y proactivo al respecto. Esto explica que “en abril de 2005 recibimos la homologación como consultora acreditada por Emakunde para prestar asistencia técnica en materia de Igualdad a las empresas vascas, siendo desde entonces entidad colaboradora”, recordaba Castrillo.
En Zubizarreta siempre ha habido una gran presencia de la mujer, resultando prácticamente paritaria desde el primer momento. “El tema es dónde estaban las mujeres”. Pues bien, desde aquel 2005 hasta ahora se ha experimentado una ligera feminización en el Grupo: 38% son hombres y 62% son mujeres. Asimismo, se han producido cambios con respecto al lugar que ocupan las mujeres. En administración el 100% son mujeres, en áreas técnicas el 50% y a nivel jerárquico disminuye su presencia.
Castrillo ha ofrecido datos sobre clima laboral de la plantilla del Grupo Zubizarreta otorgando a la satisfacción en materia de igualdad un 8 y un 9 sobre 10, mujeres y hombres, respectivamente. En relación a la satisfacción con las medidas de conciliación implantadas, tanto unas como otros las han valorado con un 8 sobre 10.
La consultora de Personas e Igualdad se ha mostrado optimista con el avance de las políticas de igualdad en la empresa vasca y satisfecha con los resultados alcanzados dentro de su propia organización pero ha advertido de que todavía resta camino por andar y muchos techos de cristal por romper para alcanzar la igualdad real.